1. ¿Cuales son los tipos de imágenes digitales? Explícalos brevemente.
Existen dos tios de imágenes digitales:
1º. Mapa de Bits: es un imagen creada sobre una rejilla o cuadrícula, que se guarda como fichero. Cada unos de los cuadros de la rejilla se denomina pixel y este guarda información del color. Cuantos más píxeles, mayor es la imagen. Además hay píxeles que guardan más información que otros, depende de la información que queramos guardar.
2º. Imágenes vectoriales: están formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color verde quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
2. ¿Cuales son los tipos de archivos comunes para guardar las imágenes digitales?
Entre los tipos de archivo gráficos más comunes, se encuentran JPEG (.jpg), TIFF (.tif) y, algunas veces, mapa de bits (.bmp). Además, algunas cámaras digitales pueden guardar imágenes en formato RAW, un formato no comprimido al que no se le han aplicado efectos como el balance de blanco o el enfoque. Hay muchos tipos de formatos de archivo de imagen RAW, que pueden variar según el fabricante de la cámara. Los archivos de imagen RAW son normalmente los formatos de archivo de imagen de más alta calidad, y se pueden abrir y editar en muchos programas de fotografía diferentes.
3. ¿Qué tipo de archivo se recomienda usar en la mayoría de las ocasiones?
En la mayoría de los casos, JPEG (.jpg) es el mejor tipo de archivo, ya que produce imágenes de alta calidad con un tamaño de archivo reducido, comprimiendo para ello los datos. Resulta idóneo para almacenar y compartir imágenes. Si necesita un nivel de calidad visual muy elevado (por ejemplo, si va a imprimir ampliaciones de 200 x 250 mm), es recomendable guardar en formato TIFF (.tif) o RAW, o guardar la imagen JPEG con el menor nivel de compresión disponible.
4. ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de los tipos de archivos mas comunes?
Ventajas de JPEG
La mayor parte de los programas pueden mostrar, abrir y guardar archivos JPEG.
Los archivos JPEG son perfectos para enviar por correo electrónico, debido a su reducido tamaño.
Dado que es posible variar el factor de compresión usado para guardar un archivo JPEG, puede controlar el tamaño y la calidad de la imagen.
Inconvenientes de JPEG
Ventajas de TIFF
Inconvenientes de TIFF
Algunos programas, incluidos la mayoría de los exploradores web, no pueden mostrar imágenes en formato TIFF.
Las imágenes TIFF pueden ser muy grandes (varias veces mayores que la misma imagen guardada como JPEG). Por ello, las imágenes TIFF consumen el espacio del disco duro con mayor rapidez que las JPEG.
Las imágenes TIFF son demasiado grandes para enviarlas por correo electrónico (salvo las más pequeñas).
Ventajas del formato RAW
Las imágenes de alta calidad no están comprimidas y conservan detalles más precisos que las fotografías en formato JPEG.
Las imágenes en formato RAW tienen menos posibilidades de sufrir sobreexposiciones y de que se pierdan los detalles en las áreas muy brillantes, como el brillo del sol en el rostro de una persona.
Usted tiene un mayor control al editar las imágenes RAW en un programa de edición de fotografías. Además, las imágenes editadas pueden guardarse en un nivel de calidad superior (en comparación con las imágenes en formato JPEG).
Desventajas del formato RAW
Muchos programas, incluidos la mayoría de los exploradores web, no pueden mostrar imágenes en formato RAW.
Es necesario instalar códecs específicos, que varían según el fabricante de la cámara, para ver las imágenes en formato RAW en Windows.
El tamaño de los archivos de imagen RAW suele ser mucho mayor que el de la misma imagen guardada en formato JPEG. Por ello, las imágenes RAW consumen el espacio del disco duro con mayor rapidez que las JPEG.
Las imágenes RAW suelen requerir programas de edición de fotografías más avanzados que los que se utilizan para las imágenes en formato JPEG.
5. ¿Se produce una pérdida en la calidad de la imagen al guardarla como JPEG?
Las imágenes JPEG son una copia imperfecta de la imagen original mostrada en el visor de la cámara. No obstante, si toma fotografías con el mayor nivel de calidad de la cámara, las diferencias pueden ser difíciles de apreciar. Cada vez que vuelve a guardar una imagen en formato JPEG, la calidad visual se reduce ligeramente, igual que cuando hace una fotocopia de una fotocopia. La calidad que se pierde depende del grado de compresión de la imagen. Normalmente, esta reducción de calidad es difícil de ver, pero si realiza repetidos cambios en la misma imagen y la guarda con un nivel de calidad intermedio, terminará por notar una perdida de nitidez y precisión del color. Para lograr la máxima calidad visual, guarde las imágenes JPEG con el mayor nivel de calidad posible o trabaje con el formato TIFF.